La boca es la gran puerta de entrada a nuestro organismo, y en ella suceden muchos eventos que pueden repercutir en nuestra salud. La Odontología Integrativa (OI) entiende la cavidad oral como una parte de la totalidad de la persona y no como si fuera una parte aislada.
Ilustración de la portada del libro del Dr. Adler.
La odontología integrativa engloba diferentes abordajes diagnósticos y terapéuticos, manteniendo siempre una perspectiva holística del ser humano. Uno de esos abordajes es la Odontología Neurofocal (ONF), concepto introducido en 1958 en Karlsruhe (Alemania), por el médico y odontólogo alemán Ernest Adler, quien publicó en 1974 el libro que ha sido el referente de la ONF: Enfermedades generales causadas por campos de irritación del sistema neuro-vegetativo producidas por problemas dentales y amigdalares (ámbito del trigémino). Diagnóstico y terapia.
La odontología neurofocal es la terapia neural aplicada desde la odontología, y relaciona los dientes (órganos dentales) con el resto del organismo de un modo individualizado.
El mismo Instituto Nacional de Salud de los EUA afirma, junto con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (EUA), que la salud dental y el resto del cuerpo no se pueden separar, porque están íntegramente conectados.
Las preguntas de las que debemos partir son: ¿enferma un diente, o bien ese diente expresa la enfermedad de una persona? ¿Tratamos a un diente, o tratamos a alguien por ese diente? La boca no está aislada del resto del sistema, sino que se relaciona con todo el organismo, y además lo hace con unas características muy peculiares.
Cada actuación que hacemos en un diente no sólo repercute en sus tejidos, incluido el nervioso y el vascular, y en los de su entorno, como los ligamentos, las encías, el hueso, sino que también repercute en todo el aparato estomatognático con el que está articulado. Es imposible actuar en un diente, sin modificar la función de todo el aparato.
Acompañamiento a las familias desde los primeros dientes
En la odontología integrativa se acompaña a las familias desde los primeros dientes, incluso desde el embarazo, mediante una visión consciente. Se trata a los padres para ayudar a los hijos, se educa a las familias en nutrición, función oral, higiene bucodental y se realiza un seguimiento para evitar tener que tratar después ninguna patología.
Una odontóloga especialista en terapia neural / NTRF
Si se trabaja desde la infancia con los dientes temporales -los llamados dientes de leche-, podemos evitar o reducir varias alteraciones futuras. La odontopediatría debe ir más allá de revisar dientes y tapar caries.
En la odontología integrativa se aconsejan pautas nutricionales y funcionales y se colabora con osteópatas, optometristas y posturólogos para corregir ciertos hábitos adquiridos por el mal uso de nuestro sistema, para facilitar que el propio organismo se recupere, con la mínima intervención.
Desde Neural Therapy Research Fundation investigamos y trabajamos para lograr que la terapia neural sea una opción diagnóstica y terapéutica para todas las personas, así como una especialidad de valor para los profesionales de la medicina.
Para ello, centramos nuestros esfuerzos en crear evidencia científica, fomentando también alianzas de investigación de ámbito internacional.
© Neural Therapy Research Foundation – 2022.