Logo Foundation Neural Therapy

Investigación en Terapia Neural

Todavía mucho camino por recorrer juntas

Investigación

Aun cuando existe una gran experiencia acumulada por muchos médicos y odontólogos desde finales del siglo XIX, la terapia neural aún es muy desconocida y no se ofrece a los pacientes que acuden a los hospitales y centros de salud, exceptuando unos pocos países. Esto sólo lo lograremos si avanzamos en la investigación científica.

Barcelona se ha convertido en un referente nacional e internacional en la formación de terapia neural desde que el Campus Docent Sant Joan de Déu inició el Máster en Terapia Neural Médica y Odontológica en 2003, título propio de la Universitat de Barcelona, y por el que han pasado más de 600 profesionales de 20 países diferentes.

A pesar de todo este trayecto, el tratamiento con terapia neural sólo está financiado por la seguridad social o seguros privados en unos pocos países, como Alemania, Suiza, Austria y Colombia. Uno de los principales motivos es la escasez de investigación científica actualizada.

Por este motivo hemos creado la Fundación Neural Therapy Research Foundation, con sede en Sabadell (Barcelona).
Debemos investigar para poder demostrar científicamente lo que hemos observado con tantos pacientes, utilizando la terapia neural de forma complementaria. Y sólo podremos avanzar en la investigación de la terapia neural si contamos con el apoyo de personas como tú.

Conoce nuestros proyectos

Queremos dar a conocer a la comunidad científica que hay personas que padecen dolor musculoesquelético en diversas partes del cuerpo durante o después del tratamiento con ortodoncia, y que la terapia neural ha sido un tratamiento eficaz en los casos que hemos publicado.

En nuestra publicación en el Journal of International Medical Research, «Mejoría del dolor musculoesquelético crónico postortodóntico tras inyecciones de anestésico local en la zona del trigémino: serie de casos», exploramos las notables mejoras observadas en pacientes con dispositivos ortodóncicos que presentan dolor crónico en áreas como cervicales o rodillas.
Nuestra investigación destaca la mejoría completa del dolor musculoesquelético así como el alivio de otras condiciones como la ansiedad y la calidad de vida en general, en personas con tratamientos ortodóncicos pasados o actuales. Es importante señalar que los retenedores, aunque son dispositivos post-tratamiento, siguen activos y ejercen fuerza constantemente. Hemos observado que pueden estar asociados no solo con dolores físicos, sino también con cambios anímicos en algunos pacientes.

La ortodoncia ha sido vinculada con dolor crónico fuera del área bucal, dolor que a menudo no responde a tratamientos convencionales, deteriorando la calidad de vida. En esta primera publicación, tratamos a seis pacientes que, a raíz de su ortodoncia, experimentaban dolores significativos en zonas como la columna cervical o las rodillas. Tras administrarles inyecciones de procaína al 0,5% en áreas específicas de tensión, todos reportaron una desaparición del dolor, con resultados sostenidos durante al menos seis meses.

Esta investigación preliminar sugiere que las inyecciones en puntos de tensión pueden ser un tratamiento prometedor para aliviar dolores asociados a tratamientos ortodóncicos. Sin embargo, necesitamos continuar la investigación para profundizar en los beneficios de este tratamiento y poder demostrar su eficacia con mayor rigurosidad científica.
Con tu apoyo, podemos avanzar en nuestros estudios, proporcionando esperanza y alivio a quienes sufren dolores y ofreciendo a profesionales una herramienta adicional, segura y eficaz.

Hemos traducido este artículo al español para una mejor comprensión y divulgación, puedes bajártelo aquí.

Autores:

David Vinyes (a,b,c), Paula Hermosilla Traverso (b), Julia Hartley Murillo (b), Maider Sánchez Padilla (d), Montserrat Muñoz-Sellart (a,b,c)
(a) Institut de Teràpia Neural i Medicina Reguladora, Sabadell, Barcelona, Spain.
(b) Máster en Formación Permanente en Teràpia Neural Médica y Odontológica, Universidad de Barcelona · IL3, Barcelona, Spain.
(c) Fundación Neural Therapy Research Foundation, Sabadell, Barcelona, Spain.
(d) Escoles Universitàries Gimbernat, Universitat Autònoma de Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Spain.

Tras dos años de investigación, hemos conseguido publicar en el Journal of Clinical Medicine, en su sección, Clinical Neurology, una revisión de gran alcance sobre las bases científicas de la terapia neural, con el título «Uso terapéutico de anestésicos locales en bajas dosis en dolor, inflamación y otras condiciones clínicas: Scoping Review». Esta iniciativa buscaba consolidar la terapia neural en la ciencia y destacar su impacto estudiado en diversas afecciones.

Dentro del ámbito científico, las ‘revisiones sistemáticas exploratorias’ desempeñan un papel esencial al sintetizar y analizar los conocimientos adquiridos en una disciplina. Hemos realizado una revisión meticulosa cuyo propósito es múltiple:

  1. Catalogar y analizar la evidencia científica ya publicada sobre el uso terapéutico de los anestésicos locales.
  2. Explicar detalladamente los mecanismos de acción de estos efectos terapéuticos, basados en los conocimientos científicos existentes hasta el momento.
  3. Detectar áreas insuficientemente exploradas para impulsar futuras investigaciones.
  4. Ofrecer un panorama integral sobre la terapia neural y su efecto en diversas condiciones, desde el alivio del dolor hasta trastornos como la ansiedad.

La utilización de anestésicos locales en dosis bajas, sin finalidad anestésica, representa una significativa aportación en el tratamiento médico. Principalmente efectiva para aliviar dolor e inflamación crónicos, también ha demostrado potencial en tratar condiciones aparentemente tan diversas como ansiedad, hipertensión, afecciones autoinmunes o secuelas post-covid.

El esfuerzo realizado, junto con la colaboración de las personas que han dado apoyo con sus donaciones, han hecho posible la publicación del primer Scoping Review centrada en los efectos terapéuticos, eficacia y, sobre todo, seguridad, de del uso terapéutico de anestésicos locales en bajas dosis en este contexto.

Hemos traducido este artículo al español para una mejor comprensión y divulgación, puedes bajártelo aquí.

Tu contribución ha sido vital para llevar a cabo este trabajo, permitiendo fortalecer y expandir la terapia neural de un modo sólido y riguroso. ¡Gracias!
Necesitamos de tu ayuda para iniciar nuevos proyectos y seguir avanzando en este camino que nos beneficiará a todos. ¿Nos acompañas?

Autores:

David Vinyes (a,b,c), Montserrat Muñoz-Sellart (a,b,c), Lorenz Fischer (d). (a) Campus Docent de Sant Joan de Déu University of Barcelona, Barcelona, Spain. (b) Institute of Neural Therapy and Regulatory Medicine, Sabadell, Barcelona, Spain.(c) Neural Therapy Research Foundation, Sabadell, Barcelona, Spain. (d) Ex-Departamento de Terapia Neural, Universidad de Berna, IKIM, Berna, Suiza.

Ansiedad y Terapia Neural

La terapia neural emerge como una prometedora respuesta a los síntomas de los trastornos de ansiedad, vinculados al sistema nervioso autónomo. Nuestro trabajo, basado en casos con resultados favorables, busca abrir una línea de investigación que pueda demostrar esta potencial eficacia en el tratamiento de la ansiedad.

Los trastornos de ansiedad producen síntomas como palpitaciones, dificultad respiratoria, mareos, temblores y problemas de sueño, todos vinculados al sistema nervioso autónomo. Diversos estudios destacan la terapia con anestésicos locales como un potencial terapéutico prometedor para estos casos. A lo largo de los años, hemos observado los resultados prometedores de la terapia neural en estos casos, utilizando anestésicos locales en concentraciones reducidas sobre áreas específicas del sistema nervioso, adaptando el tratamiento a cada paciente.»
Actualmente trabajamos en un artículo de serie de casos bajo el título “Inyección de procaína en puntos de tensión miofascial para trastornos de ansiedad. Serie de casos”.
Nuestra intención es comunicar a la comunidad científica los resultados favorables obtenidos con terapia neural en una serie de 6 pacientes con ansiedad moderada o grave.
Dada la prevalencia y complejidad de los trastornos de ansiedad, nuestro trabajo busca justificar estudios más amplios para validar la efectividad de esta terapia.

Tu apoyo es esencial para hacer realidad esta investigación, compartir estos hallazgos con la comunidad científica y que la terapia neural sea una opción a tener en cuenta por parte de los profesionales de la salud para tratar a las personas con ansiedad.

Autores:

David Vinyes (a,b,c), Montserrat Muñoz-Sellart (a,b,c) , Gemma Albareda (b,d), Michael Gürevich (c, e)
(a) Institut de Teràpia Neural i Medicina Reguladora, Sabadell, Barcelona, Spain.
(b) Máster en Formación Permanente en Teràpia Neural Médica y Odontológica, Universidad de Barcelona · IL3, Barcelona, Spain.
(c) Fundación Neural Therapy Research Foundation, Sabadell, Barcelona, Spain.
(d) Departamento de Psiquiatria, Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INAD), Hospital del Mar-Parc de Salut Mar, Barcelona, Spain
(e) Psiquiatra, Glen Head, New York, USA

Terapia Neural en el síndrome post-COVID

El síndrome post-COVID-19 está relacionado con la disautonomía y la terapia neural es una herramienta terapéutica potencial. Hemos publicado nuestros hallazgos en la revista Medicine y creemos que es fundamental investigar más desde esta perspectiva.

El síndrome post-COVID-19, que puede surgir independientemente de la gravedad del caso original, podría estar vinculado a la disautonomía. La terapia neural, aprovechando los efectos de los anestésicos locales en sistema nervioso autónomo, ha mostrado resultados prometedores en algunos pacientes con este síndrome.
Con el objetivo de informar a la comunidad científica sobre nuestras observaciones, hemos publicado un artículo en la revista Medicine detallando el tratamiento exitoso de un paciente con síndrome post-Covid mediante terapia neural. Este artículo pretende también resaltar la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación desde esta perspectiva y experiencia.
Con este objetivo, actualmente estamos iniciando el diseño de un estudio para poder avanzar en comprobación de la eficacia de esta terapia en estos pacientes, cada vez más frecuentes.
¡Este es un gran proyecto y estamos convencidos que tenemos mucho por aportar, pero sólo lo podremos conseguir con tu ayuda!

Autores:

David Vinyes (a,b,c), Montserrat Muñoz-Sellart (a,b,c), Teresa Garcia Caballero (a,b,c),
(a) Institut de Teràpia Neural i Medicina Reguladora, Sabadell, Barcelona, Spain.
(b) Máster en Formación Permanente en Teràpia Neural Médica y Odontológica, Universidad de Barcelona · IL3, Barcelona, Spain.
(c) Fundación Neural Therapy Research Foundation, Sabadell, Barcelona, Spain.

Ensayo clínico sobre la eficacia de la procaína en el tratamiento del dolor musculoesquelético en pacientes con ortodoncia

Este estudio tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión sobre el vínculo entre factores orales como causa de dolor en otras partes del cuerpo, así como afecciones anímicas.

Hemos diseñado un estudio piloto multicéntrico, controlado, aleatorizado y de simple ciego para analizar la eficacia y seguridad de inyecciones de procaína en puntos de tensión miofascial y mucofascial en pacientes que experimentan dolor musculoesquelético tras iniciar tratamientos de ortodoncia. Además, evaluaremos el impacto en el estado de ánimo, calidad de vida y el consumo de analgésicos.
El ensayo se divide en tres grupos de tratamiento: procaína al 0,5%, suero fisiológico y un grupo control. Esperamos observar una notable reducción en el dolor, mejoras en el bienestar emocional y en la calidad de vida, y una disminución en el uso de medicamentos para el dolor en el grupo tratado con anestésico local, la falta de resultado en el grupo control y un resultado intermedio en el grupo de tratamiento con inyección de suero fisiológico.

Los hallazgos serán compartidos en medios científicos con el objetivo de influir en las directrices de salud.

Al fortalecer la base científica de la terapia neural, no solo beneficiamos a pacientes y profesionales, sino también influimos en políticas de salud.

¡Ampliaremos los horizontes de la terapia neural con tu apoyo!

Entidades Investigadoras:

Fundación Neural Therapy Research Foundation, Sabadell, Barcelona, Spain
Fundación Planetary Action, Barcelona, Spain

Forma parte de la NTRF

Te necesitamos para demostrar científicamente lo que hemos observado con tantos pacientes a lo largo de más de 30 años.
Descubre cómo puedes colaborar y formar parte de todos nuestros avances.

Scroll al inicio